El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití confirmó este lunes la muerte de cuatro profesores haitianos que viajaban a bordo de una piragua que naufragó en el río Maroni, cerca de Grand Santi, en la Guayana Francesa. Según las autoridades locales, los pasajeros regresaban de una fiesta y tres de ellos fueron rescatados con vida.
El naufragio ocurrió este lunes 18 de septiembre, cuando cuatro profesores haitianos viajaban en una piragua que se hundió en el río Maroni. El accidente tuvo lugar cerca del poblado de Grand Santi, ubicado en la región oeste de la Guayana Francesa.
LEER MÁS DETALLES
Haití
Los cuatro fallecidos eran Wantho Lambert (nacido en Puerto Príncipe el 26 de agosto de 1992), Mackteison Jerome (nacido en Aquin, sur del país haitiano el 23 de marzo de 1995), Jean Ritchy Doirin (nacido en Puerto Príncipe el 27 de diciembre de 1995) y Vercius Rooseley Console (nacido en Leogane, sur del país haitiano el 27 de agosto de 1990). Todos eran profesores que regresaban a sus hogares después de una fiesta celebrada el fin de semana anterior.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití se declaró consternado por el accidente y rindió homenaje a las víctimas. La comunidad haitiana en la Guayana Francesa, que ha sido importante desde los años 70, representa aproximadamente el 30% de la población inmigrante de la región.
El naufragio afectará significativamente a la comunidad haitiana en la Guayana Francesa. Los profesores fallecidos eran parte importante del tejido social y económico de esta zona, contribuyendo al desarrollo local. Su pérdida podría tener un impacto significativo tanto en las familias como en la economía regional.
Este accidente subraya la vulnerabilidad de los viajeros en condiciones inseguras, especialmente en áreas rurales con menos recursos para salvaguardar a sus ciudadanos. La comunidad haitiana en la Guayana Francesa se verá profundamente afectada por esta tragedia, lo que podría desencadenar preocupaciones adicionales sobre seguridad y protección de los inmigrantes en estas regiones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití transmitió su más sentido pesar a las familias de las víctimas. Este accidente subraya la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para viajeros y contribuye a una llamada para que se tomen medidas preventivas en áreas rurales con menos recursos para salvaguardar a sus ciudadanos.
Este incidente es un recordatorio sobre la importancia de la seguridad en los medios de transporte, especialmente en contextos donde las condiciones pueden ser inciertas.






